Nos Imponen los Impuestos (2)

Bueno, pues continuando con lo anterior… o como dijo Fray Luis de León, al reincorporarse a la Universidad de Salamanca, allá por el 1574, tras un largo período de excedencia forzosa (en la cárcel de Valladolid): “Decíamos ayer”…

Nosotros, personas integrantes de una sociedad que presume de democrática, tenemos a gala ser individuos libres, con capacidad para hacer y deshacer y con facultades propias para decidir, para actuar o para no actuar, cuándo, cómo y dónde consideremos oportuno.

Por eso, el hecho de que alguien trate de imponernos algo, va en contra de lo que consideramos como nuestros derechos-. Que nos obliguen a algo activa inmediatamente nuestro afán de defendernos ante lo que consideramos una agresión a nuestra libertad de opinión o de actuación. Y es tanto más chocante que sea el propio Estado, en teoría el garante de nuestros derechos y libertades, el que nos imponga unas aportaciones con las que sólo en una mínima, me atrevo a decir incluso que microscópica parte (si acaso), de la población está de acuerdo.

Todo esto nos produce una sensación de abuso de poder, de ser exprimidos como si fuéramos unos simples frutos cítricos, de humillación tal (“¡Tú bajas la cabeza y pagas… y no hay más que hablar!”), que tiene como consecuencia directa el deseo de rebelarnos. Más aún cuando todos los días vemos lo que vemos y oímos lo que oímos, con respecto a esos listos que se llevan un buen pedazo del pastel y, encima, se van de rositas.

Y, llegados a este punto, de nada sirve que se nos diga que ese dinero que nos vemos obligados a soltar, que esos Impuestos que se nos imponen por imperativo legal (¡Uf!), van a servir para que tengamos una mejor Sanidad Pública, que eso ya nadie se lo cree; o mejores Infraestructuras o, en resumen, mejores Servicios para la Sociedad, porque, en primer lugar, no lo vemos de forma clara; ya que tal y como se están planteando las cosas, la Sanidad, de Pública cada vez tiene menos y lo que va quedando de ella no es más que un batiburrillo donde, sólo si tienes suerte, te operan antes de que te mueras; las carreteras parecen caminos de cabras que ni con bacheos periódicos se arreglan, etc; y en segundo lugar, porque no lo vemos de forma inmediata; es decir, nuestro esfuerzo no tiene una recompensa directa y, por eso mismo, no nos apetece hacer dicho esfuerzo.

Porque cuando tú y yo hacemos algo, por muy altruistas que presumamos de ser, esperamos que eso nos aporte un cierto beneficio, si no material, sí social o humano.

Psicológicamente, necesitamos ese refuerzo, ya no sólo para compensar lo aportado, sino para que sirva de estímulo que nos promueva a realizar esfuerzos posteriores. Sólo en ese juego de estímulo – acción – recompensa, es en el que nos movemos de forma satisfactoria, ya que la búsqueda de la satisfacción y de la felicidad constituye la esencia de todo ser humano.

Por todo esto, nos llevamos tan mal con los Impuestos.

Y hay quien dirá que, para él, el estímulo de pagar a Hacienda es no acabar con sus huesos en la cárcel o no tener que pagar la multa correspondiente. Ante esto, yo sólo puedo decir que eso no es un estímulo; que eso es una amenaza; que la amenaza implica un castigo y que un castigo, como método de persuasión, puede ser muy eficaz, pero desde luego, no puede funcionar de ninguna manera como aliciente necesario para traspasar las puertas de la Delegación de Hacienda con nuestros papeles bajo el brazo y con una sonrisa de oreja a oreja; ni aunque la Declaración salga Negativa, por la conciencia de que sólo hemos conseguido que nos devuelvan una parte muy pequeña de todo lo que nos hemos visto obligados a pagar por anticipado y por la sensación de que nos dan una limosna cuando otros ya se han aprovechado de lo que adelantamos.

 

10 pensamientos en “Nos Imponen los Impuestos (2)

  1. www.sexoviajes.com

    Right here is the right website for anybody who really wants to find out about this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa). You definitely put a fresh spin on a subject that has been discussed for years. Wonderful stuff, just wonderful!

    Responder
  2. xbox cheats

    Usually I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, very nice article.

    Responder
  3. Johnson Dever

    I am not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.|

    Responder
  4. Nigger

    That is a really good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Simple but very accurate info… Thank you for sharing this one. A must read post!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *